El talento, la clave del éxito en la organización de experiencias
La novena edición del Anuario de AEVEA pone de relieve la necesidad de implantar acciones que atraigan, cuiden y fidelicen el talento profesional del sector.
Grandes expertos en marketing, comunicación y eventos proporcionan su punto de vista sobre la formación y gestión del talento en el sector de la organización de experiencias.
Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA) ha lanzado la novena edición de su anuario (https://aevea.es/anuario-2023/), este año bajo el título “El talento, la clave del éxito en la organización de experiencias”. En él, la Asociación ha recogido información de relevancia para el sector del marketing experiencial bajo una perspectiva que pone en valor la importancia de la profesionalización y el talento para la industria.
Las 63 agencias que forman AEVEA son conscientes de que el sector vive un momento muy importante tras la reactivación de la industria, siendo más importante que nunca centrarse en su reivindicación como un sector clave para el crecimiento económico de nuestro país, así como la proyección de España hacia el exterior.
En palabras de César González, presidente de AEVEA: “Arrancamos 2023 muy esperanzados y con retos apasionantes. Las perspectivas para este año son de incrementos por encima del 30% en volumen de negocio para uno de cada cuatro de nuestros socios, y más de un 10% para la mitad de las agencias del sector”. “No obstante, se detecta una huida de profesionales hacia otros sectores de actividad, así como la falta de perfiles debidamente formados, siendo necesario identificar puntos de mejora para que nuestros equipos encuentren las condiciones laborales que demandan. Y lo estamos haciendo con la negociación de un convenio laboral sectorial que refleje y se adapte a lo que nuestra industria requiere, ya que somos conscientes de que debemos asumir un liderazgo claro en materia de cuidado y fidelización de talento para continuar mirando al futuro de manera sostenible. Está en nuestras manos”, ha afirmado en la Carta del presidente.
La situación del sector de los eventos ha dado un giro de 180º en tiempo récord. Las perspectivas de negocio, así como el volumen, han alcanzado los niveles prepandemia antes de lo esperado, permitiendo a los actores que en él participan poner el foco en otros aspectos que requieren de una mejora para continuar perfeccionando la industria, como es el talento.
Esta industria genera más de 87.000 puestos de trabajo en nuestro país, lo que supone una gran responsabilidad para garantizar que la creación de empleo se lleva a cabo de una manera responsable y respetuosa con las personas que involucra, con el objetivo final de propiciar la atracción, cuidado y fidelización del mismo.
Así lo valoran múltiples expertos en el apartado de ‘Perspectivas´, la sección del Anuario donde personas relevantes del sector de los eventos y otros sectores frontera han volcado su opinión sobre cómo propiciar el avance de esta industria en cuestiones como el talento, pero también la formación profesionalizada, la innovación o la digitalización, haciendo reflexionar a todos los actores de la cadena de valor sobre cuál puede ser su aportación a la profesionalización del sector.
63 agencias comprometidas con su sector
Como cada año, el Directorio de Socios de AEVEA es el centro del Anuario, pudiéndose conocer en detalle a cada empresa, sus datos y especialización.
Se han implementado, además del buscador territorial de ediciones anteriores, otros dos por sectores y tipología de eventos en los que se está especializado. Supone una herramienta muy útil a la hora de conocer a fondo las agencias más idóneas para cada estrategia de marca.
Unos datos que certifican la recuperación del sector
Este año, el Anuario vuelve a contar con la sección ‘Números’, en la que se muestran las conclusiones obtenidas a partir del informe AEVEA Pulse sobre negocio y tendencias, un estudio que recoge el comportamiento del sector del marketing experiencial durante 2022. Las respuestas de las agencias encuestadas a las 24 preguntas que se les planteaba prueban el buen comportamiento que ha tenido el sector en los últimos meses, a través de afirmaciones como que casi 8 de cada 10 agencias habrían superado sus expectativas para el anterior ejercicio en un 30%, o con el 54% de estas planeando aumentar su número de trabajadores en más del 10%.
Nuevas herramientas para nuevas experiencias
Por su parte, en ‘A Fondo’, se analiza el grado de implicación que tienen las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial y el metaverso en el sector del marketing experiencial, a través del estudio ‘Eventos y Metaverso’, elaborado entre AEVEA y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). En él se revelan datos muy interesantes para el sector, como que el 90% de los profesionales han logrado adaptarse a la utilización de la Inteligencia Artificial, mientras que el 71% la considera una forma disruptiva de atraer la atención de nuevas generaciones. Además, estos profesionales consideran que el uso de nuevas herramientas digitales es interesante para mejorar en la medición del impacto, mejorar las experiencias de valor, y planear a medio plazo la organización de eventos en el metaverso, siempre y cuando la tecnología lo permita.