Entrevista a Jose Ignacio Hernández, director general de MKTG Live
1- ¿Cómo definirías tu agencia? Especialidades, fortalezas, valores…
Más allá de la definición formal de MKTG como agencia global de activación de marca con servicios 360º, producción in-house, estrategia, data y evaluación, la innovación es la que marca la diferencia en el proceso creativo y de puesta en marcha de todos nuestros proyectos, unido a una ejecución con un nivel de exigencia muy alto. Abordamos cada uno de nuestros eventos con una mente abierta y enfoques rompedores, que se salgan realmente de lo habitual en todos los aspectos contemplados en la acción. Todo ello siempre desde la perspectiva de humanización de las marcas con el objetivo de acercarlas a los consumidores conectando con sus pasiones, con la emoción como hilo conductor y generando un recuerdo que rompe la frontera entre consumidor, producto y marca.
Además, contamos con unas excepcionales capacidades profesionales gracias a una diversidad de talento que nos hace ser más creativos y aportar ideas, conceptos y desarrollos muy diferenciadores, que se concretan en los eventos que gestionamos.
2- ¿Cuáles son vuestros objetivos en la compañía? ¿Hasta dónde queréis llegar?
Nuestra meta es ser los más innovadores, ofrecer soluciones trasgresoras, aportar nuestro sello personal y diferenciador a los proyectos en los que trabajamos y contar con la satisfacción plena de las marcas que confían en nosotros.
Y crecer, por supuesto, es un objetivo de lo más natural y común a cualquier compañía. No tenemos ambición en cuanto al tamaño de nuestra agencia, no queremos ser la más grande ya que creemos que ese punto no es lo verdaderamente importante, sino ser un referente en el sector. En este sentido, en los últimos meses, hemos reforzado la plantilla con la incorporación de nuevos perfiles, aumentado el equipo creativo y los ejecutivos de cuentas.
3- ¿Nos cuentas sintéticamente un evento reciente que haya organizado tu agencia y del que estéis orgullosos? Objetivo, descripción del concepto y consecución de resultados.
Aunque suene a tópico, estamos orgullosos de cada uno de nuestros proyectos y es difícil elegir solo uno. Destacaré un proyecto muy ilusionante que hemos llevado a cabo con adidas desde 2018 en el que se realizan presentaciones de producto adidas fútbol a través de un formato experiencial para un target de 15 a 25 años.
adidas Tango League es un evento deportivo muy completo que se realiza en diferentes ediciones a lo largo del año. Consiste en un torneo de 6 horas de fútbol de 5vs5 en el que participan equipos de jóvenes aficionados y que cuenta con la presencia de jugadores de fútbol profesional. Messi, Koke, Diego Costa, Correa, Lemar, Cillessen, Jordi Alba e Isco han sido algunos de los futbolistas invitados por la marca deportiva.
Construimos campos de fútbol ad hoc para cada evento con una estética underground y en un espacio cerrado para poder controlar la contaminación lumínica. En el mismo recinto se montan diferentes instalaciones para que los participantes se sigan divirtiendo mientras no están dentro del terreno de juego: una jaula 1×1, videojuegos, serigrafía de producto, puntería…
Desde 2018 han competido en estos eventos más de 260 equipos y cerca de 2.200 jugadores, registrándose un gran impacto en redes sociales con un engagement total que supera todas las expectativas, generando una gran afinidad de los jóvenes con la marca y amplificando el evento a través de las redes sociales. Los datos de la repercusión mediática también son muy interesantes, por encima de cualquier estimación.
4- ¿Qué evento te gustaría hacer en un futuro inmediato? ¿Con qué evento sueñas?
El deporte ha formado parte de mi vida desde siempre y el evento deportivo global por excelencia son sin duda los Juegos Olímpicos. Así que, desde un punto de vista utópico (es un evento que se celebra cada 4 años en una ciudad del mundo), para mí sería un logro personal tener la oportunidad de participar en una ceremonia de inauguración o de clausura de unos JJ.OO. No se trata de una aspiración inmediata, por supuesto, pero sí que sería un éxito personal y laboral inigualable.
5- ¿Qué esperas de AEVEA?
AEVEA es una asociación más que necesaria en un sector tan cambiante como el nuestro. Su papel como punto de unión es indiscutible, la fuerza que tenemos en conjunto y la representación a todos los niveles de nuestros intereses colectivos es una razón de peso para formar parte de AEVEA.
6- ¿Qué puedes aportar a la asociación?
En MKTG tenemos una visión muy integral de la organización de eventos, considero que esa puede ser una de nuestras aportaciones más relevantes, junto a una dilatada trayectoria y experiencia que nos hacen conocedores de excepción del sector. Sin olvidar nuestra particular forma de aplicar la innovación en un sector ávido de novedades y cambio.
7- ¿Qué mensaje mandarías al sector?
Considero que el sector está viviendo una época muy interesante de cambios, las acciones experienciales han tomado mucha fuerza y se han vuelto prácticamente imprescindibles para conectar con el consumidor. Nuestro momento vital como agencias es determinante y nuestra responsabilidad en cuanto a cómo afrontar esta transformación debe estar respaldada por la profesionalización de nuestros equipos de trabajo.
Creo que con la puesta en marcha de DIPE, un título profesional en Diseño, dirección, innovación y producción de eventos que hemos lanzado junto con IADE y Dentsu Aegis Network, el mensaje está claro. Hay una necesidad acuciante de una preparación real en cada uno de los procesos que se llevan a cabo en la puesta en marcha de un evento, de inicio a fin, desde la práctica y el conocimiento directo del trabajo que se desarrollará, con la garantía que aportan verdaderos expertos en la materia. La profesionalización del sector es una tarea ineludible y nosotros como actores principales tenemos una responsabilidad directa en este sentido.
Jose Ignacio Hernández
Director General