Entrevista a Sonia Olivas, Sales Development Director Spain & Americas (Meliá Hotels International)
¿Cómo definirías tu empresa? Especialidades, fortalezas, valores, recursos con los que contáis, experiencia…
Meliá Hotels International se destaca como una compañía líder en la industria hotelera con una presencia global, somos el primer grupo hotelero de España, el tercero de Europa, y el decimonoveno de todo el mundo. Con 350 hoteles en 40 países, y más de 90.000 habitaciones extensa red de hoteles en destinos clave, nuestras especialidades se centran en ofrecer experiencias de alojamiento excepcionales, fusionando lujo con autenticidad y adaptándonos a las necesidades diversas de nuestros huéspedes.
Contamos con un portafolio de marcas , que abarca desde el segmento “Lujo”, con Gran Meliá, The Meliá Collection, ME by Meliá y Paradisus, pasando por el segmento “Premium” con Meliá Hotels & Resorts, INNSiDE by Meliá, la reciente ZEL desarrollada junto a Rafa Nadal, y llegando a opciones de gama media, con el segmento denominado “Essential” con nuestra primera marca SOL by Meliá y AFFILIATED by Meliá, lo que nos permite atender a un amplio espectro de clientes.
Nuestras fortalezas se basan en la calidad de servicio, la innovación en el diseño de experiencias y la adaptabilidad a las tendencias del mercado. Valoramos la excelencia en cada detalle y nos esforzamos por ofrecer un servicio personalizado que refleje la autenticidad de cada destino.
En cuanto a nuestros valores, nos guiamos por la integridad, la sostenibilidad, la pasión por el servicio y la innovación constante. Buscamos proporcionar no solo estancias cómodas, sino también experiencias significativas que perduren en la memoria de nuestros clientes.
Nuestros recursos incluyen una red global de colaboradores, un equipo altamente capacitado y la tecnología más avanzada para garantizar la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente. Con décadas de experiencia en la industria, hemos cultivado un profundo conocimiento y comprensión de las distintas dinámicas culturales y de mercado.
Además de cultivar la relación con el cliente final, a través de MeliáRewards, nuestro programa de fidelidad que cumple este año 30 años.
Por último, en el caso del sector MICE, contamos con Meliá PRO es la plataforma exclusiva de Meliá Hotels International, diseñada para atender las necesidades de profesionales, agencias de viajes y empresas.
En definitiva, nuestra especialidad radica en ofrecer experiencias únicas y personalizadas en nuestros hoteles de prestigio internacional. Contamos con una extensa red de propiedades en destinos clave, respaldada por años de experiencia en la industria hotelera. Nuestros valores se centran en la excelencia, la innovación y el compromiso con la satisfacción del cliente.
¿Cuáles son vuestros objetivos en la compañía? ¿Hasta dónde queréis llegar?
El objetivo de la compañía es seguir consolidándose como un referente de empresa hotelera, una empresa hotelera con una herencia y un cuidado de compañía familiar, pero con la ambición de un grupo multinacional. Como reza nuestro motto “Leisure at Heart, Business in Mind”.
Esta estrategia se materializa en:
- Tener al cliente en el centro de la organización, en todo lo que hacemos, en nuestra razón de ser.
- Seguir desarrollando nuestro programa de fidelidad MeliáRewards como principal vehículo de la construcción de esta relación, fuente de información y catalizador de demanda.
- Una nueva arquitectura de marcas: 9 marcas líderes en su segmento y posicionamiento.
- Un modelo de gestión sostenible explicado a los diferentes grupos de interés a través de “Travel for Good” es nuestra estrategia de medio ambiente, social y gobierno corporativo (ESG), diseñada para respaldar el turismo sostenible y ayudarnos a convertirnos en una empresa más responsable con el planeta. En el caso concreto de MICE, en 2023, el lanzamiento de “Road to Net Zero Events” una iniciativa para contribuir en la descarbonización de eventos.
- Un crecimiento cualitativo, con un enfoque al crecimiento cualitativo, centrado principalmente en las marcas de segmentos Premium y Lujo. El 66% de los hoteles que operamos pertenecen a estos dos segmentos y el 84% de los que tenemos en los planes de expansión.
- Incorporar soluciones tecnológicas de vanguardia con un doble enfoque: optimizar nuestra gestión y mejorar la experiencia del cliente. Así hemos lanzado en los dos últimos años, un rediseño completo de melia.com o el lanzamiento de soluciones tanto de Front como de Back, para dar un mejor y más eficiente servicio.
- Consolidar la posición de Meliá PRO como la elección preferida para profesionales del sector, proporcionando soluciones innovadoras y experiencias inolvidables. Aspiramos a expandir nuestra presencia global y a ser líderes en la oferta de servicios personalizados para eventos y viajes de negocios.
- Apostar por contar con el mejor talento, y especialmente el interno, para seguir construyendo juntos el futuro. Superamos el nivel de empleo previo a la pandemia y reforzamos nuestro compromiso con nuestros colaboradores. En nuestras encuestas de clima, contamos con un 90% de orgullo de pertenencia.
¿Nos cuentas sintéticamente un trabajo reciente que haya llevado a cabo tu empresa en un evento y del que estéis orgullosos? Objetivos y consecución de resultados.
Recientemente, gestionamos un evento corporativo internacional para una reconocida empresa. El objetivo era crear un ambiente inspirador que fomentara la colaboración y el networking. A través de la selección estratégica de uno de nuestros exclusivos hoteles, implementamos soluciones personalizadas, logrando una experiencia única y cumpliendo con éxito los objetivos establecidos. La retroalimentación positiva y la consecución de resultados superaron nuestras expectativas.
¿Qué valor añadido proporcionáis a una agencia de eventos?
Meliá PRO ofrece a las agencias de eventos un acceso privilegiado a una amplia gama de opciones de alojamiento y espacios para eventos en destinos premium. Nuestros productos espectaculares, serían el primer valor añadido. Además, contamos con muchos espacios singulares, que están siendo muy demandados en los últimos años, desde hacer una reunión en una suite mirando al Vaticano, hasta contar con el cráter del Ngorongoro como escenografía.
Otro factor clave que siempre nos comparten todas las empresas que trabajan con nosotros en la confianza. Gracias a nuestro equipo especializado, sienten primero un asesoramiento a la hora de contratar los diferentes servicios, experiencias y sobre todo un apoyo integral desde la planificación hasta la ejecución, asegurando que cada detalle se ajuste a las expectativas. Flexibilidad, la calidad del servicio y confianza.
En Meliá PROs, como solemos decir, tenemos beneficios para ti y para tu cliente, contamos con las tarifas y propuestas más competitivas y preferenciales como distintivo de nuestro valor añadido. Por ello, las empresas y agentes de viajes tienen beneficios, tanto en su actividad profesional, como personal. Por ejemplo, si eres un agente de viajes consigues puntos Meliárewards por las reservas que efectúas con nosotros, y además si viajas a nuestros hoteles, tendrás descuentos de hasta un 45% de descuento, acumulándose un 20% de descuento adicional, a cualquier promoción disponible en nuestros canales.
¿Qué opinión te merece AEVEA?
AEVEA es una asociación que admiramos profundamente. Su compromiso con la calidad y la excelencia en el sector de eventos es ejemplar. Valoramos la oportunidad de colaborar con AEVEA para contribuir al crecimiento y la profesionalización continua de la industria.
AEVEA es en esencia un grupo representativo de agencias de organización integral de eventos, con vocación de trabajar por y para nuestra industria. Meliá, tiene esa misma vocación de servicio, y visión integrar, de trabajar, con, por y para la industria,.
Invitamos al resto de compañeros a explorar a estar atentos de las actuaciones llevadas a cabo por AEVEA, sobre todo en aquellas que nos reivindica y actúa por nuestros intereses comunes.
¿Qué mensaje mandarías al sector?
En 2023, el segmento MICE, se consolidó, arrojando resultados que marcan un hito en la reactivación de eventos, reuniones, conferencias y convenciones. Esto demuestra las ganas de volver a estar juntos, la aportación de valor que tiene esta industria, no solo para sí misma, si no como motor de la economía, la ciencia, el pensamiento…
En un mercado en constante evolución, la colaboración y la adaptabilidad son clave. El cliente, está cambiando, y entre todos estaremos mucho mejor preparados juntos. Escuchar a los clientes, innovar, seguir teniendo foco en lo importante, la hospitalidad es una industria de personas, por y para ellas. En muchos eventos, el componente económico financiero transciende la fortaleza y la belleza del contacto humano, la corriente positiva de cuando nos unimos pasan cosas.
Desde Meliá PRO ofrece, seguiremos brindando experiencias excepcionales y contribuyendo al éxito conjunto. Juntos, codo a codo, con los clientes, los organizadores de eventos, podemos seguir elevando los estándares y creando eventos memorables, que es en definitiva el objetivo principal de cualquier evento que se precie.
Sonia Olivas
Sales Development Director Spain & Americas