En el último #AEVEAlab de la asociación, The Monkey Hub, Productora digital, Hub de Influencers y Agencia Creativa online nos acercó al mundo del Influencer Marketing y cómo puede ser útil en comunicación y eventos. Francisco Cantero, Presidente de AEVEA, dio la bienvenida a ponentes y asistentes y presentó a lBernardo Proietti, CEO & Co-Founder The Monkey Hub & Creative Director Zeta Factory (Grupo Zeta), a Sarah Barlondo, Actriz, influencer, CEO Studio Gimo, agencia de influencer marketing en Londres y colaboradora de The Monkey Hub, Alba Rico, Actriz e Influencer y Daniel Morales (Hermoti), Actor de doblaje e Influencer, que nos dibujaron el escenario del influencer marketing desde sus distintas posiciones.
“Los datos informan y las historias venden” y los influencers crean historias, según expresó Bernardo Proietti, que dirigió la sesión y fue exponiendo los diferentes temas apoyándose en las personas que le acompañaban. ¿Qué es un influencer?, persona con audiencia, poder de prescripción y generador de ventas (definición de Sarah Barlondo). Para Hermoti, los influencers son creadores de contenidos que atraen. Trabaja mucho sus ideas antes de compartirlas, cree que su valor está en mantener una línea creíble. Alba Rico apeló a que los contenidos sean cuidados. Está acostumbrada a subir contenidos con la inmediatez que reclama su audiencia, pero con calidad, transmitiendo valores.
La coherencia en el influencer marketing está en conjugar unas RRSS bien trabajadas con los influencers adecuados a las acciones de comunicación que se vayan a llevar a cabo.
Una vez que se tiene claro el público al que dirigirse, hay que ver en qué RRSS está y aprovechar el engagement que le genera la plataforma. Es fundamental un buen trabajo de investigación y estrategia para encontrar el influencer adecuado. Hay que hacer couching con los influencers y agencias para enfocarlas y para ello están las empresas especializadas. En concreto en eventos, hay que conocer muy bien al influencer para gestionar lo más certeramente posible su poder de convocatoria y evitar posibles aglomeraciones y situaciones no deseadas. Cada influencer tiene su comunidad, sus valores, su código de comunicación. Hay que ver si el influencer compraría el producto o servicio que va a publicitar y a partir de ahí, dejar en sus manos el estilo para comunicarlo, para que llegue a su audiencia. Si se les impone una forma de comunicar que no es la suya, se creará rechazo en sus seguidores.
Sarah Barlondo considera que de 3 a 6 meses es el ciclo que requieren las acciones con influencers. Un ejemplo podría ser 2-3 meses en RRSS, la realización del evento con asistencia del influencer y 2-3 de continuidad en RRSS.
Bernardo Proietti introdujo al siguiente invitado diciendo que el entretenimiento es un negocio rentable y que puede ser un canal muy interesante para generar contenidos. Manuel Garrote, Content Scriptwriter & Community Manager en HABITANT y colaborador de The Monkey Hub habló de la generación de contenidos a través del entretenimiento. Nos habló de su proyecto You Too, una película de misterio contada desde 10 puntos de vista por instastories y protagonizada por Influencers que huyen de un asesino, en la que se puede interactuar con ellos para ayudarles. La película tiene un trasfondo social para concienciar de que es peligroso exponer a desconocidos nuestro día a día a través de las RRSS, ya que supone dar pistas al “asesino”.
A modo de conclusiones, Bernardo Proietti señaló que:
-El futuro está en el vídeo, pues responde a la inmediatez que se demanda y transmite contenidos reales.
-Las RRSS son una herramienta perfecta para comunicar con tus fans. Hay que centrarse en crear fans, más que clientes.
-La tecnología iguala el mercado.
-Si la distribución es la reina, el contenido es el rey.
Tras la sesión https://eventscase.es/, patrocinador del encuentro, presentó su software de gestión para eventos.
El Espacio Harley Chamberí acogió el evento, Fluge puso los medios audiovisuales y personal técnico, JMT proporcionó los muebles de diseño, el Antiguo Convento Catering ofreció un coffee a la llegada y un bruch al finalizar y Hands For Events proporcionó el personal auxiliar.
Beatriz Gonzélez-Quevedo
Gerente de AEVEA