“Las asociaciones tenemos el reto de poner en el mapa al sector MICE”, según el presidente de AEVEA, César González
César González, presidente de Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA), participó el pasado 28 de marzo en el 6º Encuentro del FORO MICE, celebrado en Madrid, bajo el lema “El Foco en el MICE. Promoción, Impacto y Talento. Ahora más que nunca”. González intervino en un panel temático, moderado por Eva Garde, miembro de la Junta Directiva de ICCA (International Congress and Convention Association); en el que se abordaron los retos actuales que afrontan las asociaciones y el papel que les demandan sus miembros.
En este panel, compuesto por Matilde Almandoz, presidenta de OPC España (Federación de Asociaciones de Empresas de Organización Profesional de Congresos); José Miguel Gimeno, Vicepresidente del Consejo Directivo de Travel Advisors Guild; Juan Puchalt, Secretario General de AFE (Asociación de Ferias Españolas); e Iker Goikoetxea, presidente de APCE (Asociación de Palacios de Congresos de España); González puso en valor el papel de las asociaciones “para poner al sector MICE en el mapa”, y destacó la fortaleza de éstas para “promover un sector regulado, bajo unos estándares de calidad, con unas normas comunes que nos hagan trabajar en un entorno de competencia justo”.
En palabras de González, “venimos de una etapa en que el sector MICE no ha sido reconocido en lo que aporta”, por lo que -señala-, “debemos enfocarnos en posicionar al sector MICE, determinar su radio de acción, las empresas que lo conforman, así como el número de profesionales que trabajan en él; de cara a ponerlo en valor ante las administraciones, empresas y sociedad en general”.
El panel giró en torno a cómo las asociaciones trabajan a medio-largo plazo, promoviendo el networking y estableciendo contactos a los que difícilmente podrían acceder por sí mismas las agencias. En general, se trabaja en dar formación y en generar acuerdos que suponen ventajas y facilitan el negocio. Las instituciones, por su parte, se ocupan de la promoción del sector con el objetivo de atraer negocio, y en este sentido las asociaciones son las herramientas perfectas para dar servicio a ese negocio que llega.
Según González, “a nosotros nos toca velar por unas condiciones igualitarias, responsables y sostenibles para todo el sector, así como promover un sector regulado, bajo unos estándares de calidad, con unas normas comunes que nos hagan trabajar en un entorno de competencia justo”.
A modo de conclusión, los miembros de panel coincidieron en destacar que la pertenencia a una asociación contribuye a la profesionalización del sector, genera reputación, y redunda en sinergias clave. Al mismo tiempo, concordaron en que contar con una estructura -aunque sea mínima-, es fundamental para dar servicio a los asociados, y en que dotar de herramientas a los socios promueve claramente la generación de negocio. En general, acordaron, el paraguas del Foro MICE es clave para impulsar la profesionalización del sector.