Los eventos y experiencias en el centro de las estrategias de marketing y comunicación de las compañías
Anuario AEVEA 2022
- La segunda edición del Anuario en formato digital de AEVEA profundiza en los criterios ESG aplicados a la industria de eventos
- Expertos en marketing, comunicación y eventos ponen voz a los retos relacionados con la creación de experiencias desde la perspectiva de marca, proveedor, asociación y organizador
Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA) lanza su Anuario 2022 (segunda edición del Anuario en formato digital) bajo el título “Los eventos y experiencias en el centro de las estrategias de marketing y comunicación de las compañías”.
“Con unas buenas perspectivas de negocio para 2022 por parte del 55% de los socios de AEVEA, que prevén una recuperación del 30% para este año, la industria se muestra optimista, pero, dada la volatilidad de los dos últimos ejercicios y la reestructuración del sector, debemos afrontarlo también con responsabilidad, temple y cautela”, dice Carlos Lorenzo, en la Carta del Presidente.
Esta recuperación es un momento crítico en la industria, pues lo caminado desde 2020 ha demostrado la importancia de contar con un sector unificado y construido sobre los cimientos más sólidos: las buenas prácticas.
El objetivo de las agencias organizadoras de eventos corporativos es regresar a las cifras de negocio prepandemia antes de que termine el año. La transición hacia un modelo económico sostenible es ya indiscutible y debe caminar teniendo en cuenta los criterios ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo).
Expertos en marketing, comunicación y eventos ponen voz en Perspectivas a los retos relacionados con la creación de experiencias desde el punto de vista de marca, proveedor, asociación y organizador.
En palabras de Carlos Lorenzo, presidente de AEVEA: “es un momento clave para avanzar, pero debemos hacerlo unidos y dando pasos firmes por un camino seguro y estable. Nos espera 2023, donde debemos llegar con las herramientas que permitan alzarnos como compañías y como industria.”
Una industria con impacto económico real
En la sección Números del Anuario, los datos de la industria demuestran que el conjunto del sector de la organización de experiencias de marca, de ferias y congresos, es fuerte y está consolidado en nuestro país. Según el último estudio de Spain Convention Bureau de 2021, el impacto económico alcanza los 12.000 millones de euros y emplea a 87.000 personas de manera directa. Asimismo, cifra en 10 millones de personas las que viajaron para asistir a reuniones, eventos y ferias, quienes gastan un 330% más que la media del turista convencional.
Los eventos desde una perspectiva ESG
En A Fondo, percibimos que la recuperación del sector y su consolidación económica han de suceder con los criterios ESG como eje estratégico. En este sentido, con el objetivo de impulsar la credibilidad, la certificación en sostenibilidad se erige como una práctica habitual y en crecimiento, para reforzar el compromiso de cada compañía. El 90% de las agencias asociadas sostienen que compensan su huella medioambiental con acciones concretas. La diversidad, la igualdad de género, el fomento de empleo de calidad entre jóvenes y la contratación de mayores de 50 años, el bienestar de los empleados y la transparencia son otros de los temas analizados.
Evercom