En el encuentro Mallorca Loves MICE, organizado por MPI Iberian Chapter, Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA) tuvo la oportunidad de colaborar, representada por su Presidente, Andrés Virto, quien preparó y moderó la mesa redonda “Tecnología wow en eventos”.

Participaron Víctor Terricabras, Fundador de Top VR, Hugo Germán, Propietario de Auvipro (Audiovisuales), Mitos Colom, Propietario de Dalumen Lab (Mapping) y Rafael Lladó, Escenógrafo de Aico (Audiovisuales).

Andrés Virto comenzó diciendo que la tecnología está cambiando nuestras vidas, nuestro comportamiento social y de compra, y está transformando la industria de las emociones, la industria de los eventos. 

Podemos definir un evento como una experiencia transformadora a través de la generación de emociones… ¿Podemos valernos de la tecnología para ello?.

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Víctor Terricabras considera que gracias a la tecnología se estimulan los sentidos. A través de la realidad virtual puedes sentir que estás en otro lugar, incluso meterte en la piel de un refugiado en Siria. Hugo Germán precisó que la tecnología exalta la creatividad de los artistas. Rafael Lladó añadió que cada vez hay más presencia de la tecnología en el teatro. Y Mitos Colom destacó que se trabaja con las emociones de la gente. Los artistas han tenido que empaparse de la tecnología para entenderla bien y enfocarla a crear emociones.

Efecto WOW versus tecnología aplicada al evento para simplificar la gestión del mismo

Mitos Colom dice que todo tiene cabida. Para Rafael Lladó hay que destacar mucha tecnología que es necesaria y no se ve. Hugo Germán ve necesario conocer lo que el cliente quiere y no utilizar tecnología sin un objetivo.

Equilibrio entre tecnología y factor humano 

Víctor Terricabras considera que el ser humano necesita compartir experiencias y pone el ejemplo del proyecto Facebook Horizon, que permitirá que los usuarios creen un avatar y puedan jugar o compartir acciones con otros en el universo virtual de Facebook.

La tecnología y la sostenibilidad son dos factores cada vez más importantes en el mundo de los eventos. ¿Cómo uno nos lleva al otro? 

Los eventos son efímeros y hay que provocar la reutilización para hacerlos más sostenibles. Para ello la tecnología ayuda mucho, dijo Rafael Lladó. Hugo Germán destacó las características sostenibles de los led, durabilidad, eficiencia, no se calientan… Mitos Colom dijo que ellos dependen de los soportes para sus mappings, pero sí utilizan proyectores led. 

¿Cómo ha evolucionado el uso de las tecnologías y soluciones tecnológicas de cara a las nuevas generaciones de consumidores? 

A través del entretenimiento se consigue impactar y enganchar a los jóvenes, según dijo Víctor Terricabras. Para Rafael Lladó el reto es mantener la tecnología sin perder de vista la sencillez, como contrapunto al actual exceso de información. Hugo Germán cree que hay que unir parte artística y técnica, ver qué requiere lo artístico. Víctor Terricabras apunta que con la VR se puede aportar valor añadido sin necesidad de hacer un proyecto a medida, y sí se hace a medida, no hay límites.

¿Es difícil cuantificar económicamente una tecnología cuando lleva diseño artístico?. 

Para Mitos Colom hay que adaptarse al presupuesto y a lo que se quiere conseguir. En su caso, a los perfiles involucrados en el mapping, sus horas de trabajo para adaptarlo al mensaje.. Rafael Lladó recuerda la frase de Picasso de que la inspiración te tiene que encontrar trabajando, y esas horas hay que cuantificarlas. 

Relación entre Innovación y riesgo

Es necesario ponerse en la piel del espectador (del mapping) para que el mensaje le llegue y si llega, no hay miedo a innovar, según Mitos Colom. Para Rafael Lladó es importe un buen trabajo de investigación y saberlo vender. Víctor Terricabras pone en la balanza riesgo y beneficio, y siempre tener un plan B. 

¿Generáis vuestra propia tecnología? 

Víctor Terricabras utiliza software y hardware existente y el valor es buscar la experiencia que requiere el proyecto. Hugo Germán colabora con  Mitos Colom en los mapping generando un hilo conductor emocionante.

Casos de éxito 

Rafael Lladó expuso un evento que hicieron para una marca de margarina. Desarrollaron varias actividades con la materia prima del producto y con la tecnología hicieron posible esos procesos.

 

Beatriz González-Quevedo

Gerente de AEVEA