TRANSFORMACIÓN EN EL SECTOR DE LOS EVENTOS Y LA ADAPTACIÓN DE SUS STAKEHOLDERS
La mesa redonda planteada en el Iberian Mice Forums Corporativo Nacional, partía de los resultados obtenidos en marzo 2020 en el reto de “Repensar el sector de los eventos”, de cómo los asistentes visualizaban cambios en el sector eventos…
En aquel momento, liderado por Ángeles Moreno (The Creative Dots) se diseñó el sector de los eventos entre más de 200 personas de la industria en plena pandemia, en varias sesiones. Se identificaron los stakeholders del sector para ver como entraban en la pandemia y cómo saldrían. Un proceso de empatía, poniéndose en los zapatos del otro.
Resultados: los Venues debían adaptarse a las necesidades del cliente y del evento en el nuevo contexto, dando un paso más hacia la sostenibilidad, la seguridad y la tecnología. Las Asociaciones necesitaban cooperar entre ellas convirtiéndose en portavoces del sector para compartir los marcos regulatorios y ofrecer un buen asesoramiento. Los Convention Bureau debían convertirse en organismos estratégicos que fomentaran el desarrollo económico de sus empresas miembro, que colaboraran en los eventos y garantizaran un legado para su ciudad. Las Agencias debían ir de la mano del cliente para entender la narrativa del evento, concebido como herramienta estratégica de comunicación, integrando tecnología y sostenibilidad. Los Clientes debían adquirir un rol estratégico orientado a resultados y los Medios favorecer el networking entre los actores del sector y ser la voz de la industria fuera de ella.
En la mesa redonda se verá si se ha seguido ese camino o en este momento estamos en otro escenario.
Participan: Carlos García-EMA, David Noack-Madrid CB, Víctor Cid-Espacio Bureau y Carlos Lorenzo, AEVEA. Modera: Ángeles Moreno (The Creative dots).
¿En qué punto creéis que está cada stakeholder hoy?. ¿Hemos cambiado en la dirección que se predijo?
Carlos Lorenzo considera que como agencias ha habido que reinventarse. El perfil profesional cambia (integramos sociólogos, por ejemplo). Dar valor a nuestra aportación en un evento. Incorporarnos a la estrategia del cliente para que siga comunicando. Con creatividad, recomendaciones, como consultores.
David Noack: se ha hecho un giro importante hacia nuestros asociados, hacia el cliente interno. Intentando ser facilitadores para el socio, el sector y la administración. El legado es algo que se tiene en cuenta a día de hoy.
Carlos García, desde la EMA se reivindica el papel del Event Manager Corporativo. El futuro es incierto, se han hecho muchas cosas, como escuchar al cliente interno y definir una estrategia para seguir comunicando.
Víctor Cid, los espacios hemos sufrido mucho. Seguridad, tecnología y sostenibilidad se han potenciado muchísimo en los espacios. Las agencias han conseguido que sus clientes lleguen a sus objetivos y se han convertido en guionistas, desarrolladores de tecnología…demostrando su gran aprendizaje para seguir trabajando.
Estar unidos como cadena de valor es fundamental para sacar adelante nuestra industria. Tener identidad propia y transmitir a los medios generalistas la importancia de nuestra industria.
Carlos García, apostilla en la idea de esa unión. Valor de los eventos, su carácter estratégico, nuevas tecnologías, formatos…
¿Qué habéis cambiado, mejorado, identificado como próximos pasos, cada uno de vosotros como stakeholders clave del sector eventos?
Carlos Lorenzo, señala como un gran paso que la industria esté unida bajo el paraguas del Foro MICE. Tenemos que llegar a ser capaces de medir el peso de nuestra industria.
David Noack, quiere dar a conocer su labor facilitadora para gestionar los eventos en las ciudades.
Víctor Cid, dice que le da envidia como Macron considera la industria de eventos como estratégica. Considera que hay que transmitir a la sociedad lo que es y supone nuestra industria. Que el evento refleje su valor.
Ángeles Moreno, cree que en relación a los medios es necesario transmitirles que tienen que ayudarnos a llegar a sociedad e instituciones.
Beatriz González-Quevedo
Gerente de AEVEA