«Cómo os embarqué en el Viaje del Héroe», por Diego Marqueta
Lo de divertir, emocionar, inspirar, transformar… todo eso lo dejamos para algunos virtuosos del escenario. Las personas normales podemos y debemos entretener. El mero hecho de proponértelo ya te hace tener medio camino hecho. Como dijisteis en el coloquio posterior, los profesionales de eventos detectáis que los ponentes no tienen interiorizada aún la necesidad de prepararse (¡y saber usar a las agencias de eventos para ello!) y que así el público se entretenga.
En aquella charla que AEVEA me invitó a dar el pasado 09 de marzo yo tenía un reto muy claro: atraeros durante poco más de 40 minutos «hacia mi mundo». Casi nadie me conocía previamente. Era empezar en frío ese viaje. De hecho, siempre se empieza en frío. Como me dijo mi amigo Oliver (hasta hace un par de años plusmarca mundial de natación 50 metros libres M40-mayores de 40 años): cada primera zambullida de los ≈3.000 días que ha entrenado, el agua está fría. Sin excepción.
Os cuento un secreto que en realidad mostré en la diapositiva 70 (casi en el ecuador de las 144 finales). Si congeláis la imagen del vídeo de la charla (instante 32:10), veréis un círculo en el boceto de la charla: se trata del «viaje del héroe» («El héroe de las mil caras – Joseph Campbell, 1949) en el que os embarqué. Quizá ahora veáis la charla con una nueva perspectiva.
- Dentro del Mundo Conocido: Llamada a la Aventura.
Objetivo: mostrar la anatomía de las presentaciones y ganar vuestra confianza.
Tiempo: 18min00seg (entre 03:00 y 21:00)
Cómo lo hice:
- Reconociendo vuestra labor y el significado de «evento».
- Compartiendo que existe una anatomía de las presentaciones que consiguen sus objetivos.
- Asemejando una presentación a un menú degustación: materia prima (=ideas), cantidad, elaboración, secuencia.
- Repasando cómo los narradores hacen viajar contando historias desde el siglo XX a.C.
- Acceso al Mundo Desconocido: Traspasar el umbral.
Objetivo: descubrir la lógica fascinante de hacer presentaciones.
Tiempo: 15min36seg (entre 21:00 y 36:36)
Cómo lo hice:
- Dibujando la gráfica de cómo pueden las presentaciones en 40 minutos marcar una diferencia.
- Revelando la esencia de la arquitectura («Firmitas· Utilitas·Venustas»).
- Abriendo mi mundo personal y cómo aprendí de mi padre «el desafío de un papel en blanco».
- Proyectando una perspectiva diferente de cómo trabaja PIXAR
Tránsito por el Mundo Desconocido: Transformación.
Objetivo: Mostrar enfoque práctico y haceros sentir héroes del viaje.
Tiempo: 08min41seg (entre 36:36 y 45:17)
Cómo lo hice:
- Jugando a adivinar las imágenes (Chaplin, Mona Lisa, etc.).
- Describiendo de manera visual y diferente cómo Apple ha copiado a Braun.
- Preguntando «cuántas diapositivas llevamos» (sabiendo que diríais muchas menos de las 120 que llevábamos).
- Contando una historia sobre el proceso de simplificación de Picasso que os haga ver su obra de manera distinta.
- Regreso al Mundo Conocido: Triunfo del héroe.
Objetivo: Haceros embajadores de mi visión de las presentaciones.
Tiempo: 02min08seg (entre 45:17 y 47:25)
Cómo lo hice:
- Recordando la idea de perfección de Antoine de Saint Exupèry (=Cuando no queda nada más por quitar»).
- Reflexionando sobre cómo las cosas importantes de la vida llevan tiempo.
- Revelando que todo el viaje ha sido real recitando el nombre de todos los que estabais en la sala.
Os hago este llamamiento, heroínas y héroes de los eventos: tenemos ahora juntos un elixir para que vuestros clientes entretengan con las presentaciones a sus oyentes. Que es algo muy parecido a hacerles sentir felices.
Tras este fantástico resumen, hecho por Diego Marqueta, os contamos las conclusiones de la mesa redonda posterior a su ponencia:
Participaron Patricia Ramos, Vice President Events en Newlink Spain, Patricia Cantón, Directora Creativa en Somos Brand Experience Firm, y Ander Bilbao, CKO de beon. Woldwide
¿Qué importancia dan hoy las organizaciones a las presentaciones en los eventos?
Patricia Ramos dice que hay que dar más importancia a la forma de contar las cosas (porque el cliente muchas veces se centra más en el formato, escenografía…), entretener como decía Diego, pero añade, conseguir sacar la sonrisa durante la presentación.
Ander Bilbao tiene una clasificación de A para lo importante, B para lo medianamente importante y C para lo poco importante. Pues las presentaciones se sitúan muchas veces en C cuando deberían ser claramente A. ¿Cuánto tiempo se dedica para ensayos? C, cuando debería ser A. ¿Cuánto tiempo dedica el presentador para encontrar el tono adecuado, C, cuando debería ser A. No está bien regulada la importancia que se le da a cada cosa para conseguir el objetivo que buscamos.
Patricia Cantón explica que no se le da importancia adecuada a qué quieres contar en el evento. Una vez reflexionado se empieza a construir el storytelling del evento. Tiene que llegar el mensaje en el momento idóneo del evento, para que todo el que asista lo interiorice. Es más, no es solo para el evento puntual, sino pensando en todos los eventos a lo largo del año de una compañía.
¿Cómo aseguran las empresas que sus equipos sepan contar historias y las disfruten?
Patricia Cantón: las agencias tenemos que ayudar al cliente a simplificar sus mensajes y transmitir la esencia.
Patricia Ramos: Requiere entrenamiento y siempre vamos faltos de tiempo. También influye quien tienes enfrente y como está de receptivo a lo que le cuentas.
Ander Bilbao: las agencias somos consultoras y debemos apoyar en esto a nuestros clientes. Conjugar nuestra experiencia y nuestro consulting con su negocio. Pensar en la persona que transmite de la empresa, pues el CEO puede ser muy bueno pero transmitir poco.
Ayudar a presentar con excelencia, ¿es una oportunidad para las agencias de eventos de aumentar su valor?
Para Patricia Cantón claramente sí, es fundamental crear una relación de confianza con el cliente para ir pudiendo entrar más en su casa. Hagamos los ensayos un mes antes, en una mesa italiana, donde se juntan todas las personas que intervienen en el evento para que todos tengan la visión completa del evento.
Patricia Ramos dice que además se suma la complejidad de hablar a un público digital.
El contenido es la estrella y el cliente se está dando cuenta, dice Patricia Cantón.
Ander Bilbao, dice que hay que hacer un poco de coaching a los ponentes para darles una serie de tips para mejorar en como transmitir.
Para esta época de eventos digitales, demos algo que hacer a la audiencia vinculado al contenido durante la presentación, para atraparles. Implicar a la audiencia de manera que mantengan la atención. Simplificar es esencial y ayudándonos de la tecnología podemos sorprender.
se está de acuerdo en que todavía hay mucho que hacer para darle todo su valor al contenido, pero estamos en el camino…
Finalmente queremos agradecer a nuestro patrocinador Fiesta Americana su apoyo. Paulina Ibarra nos presentó la impresionante cadena hotelera mejicana y todas las posibilidades que ofrece para eventos.
Y muchas gracias a nuestros partners:
Espacio Room Mate, Eikonos (Medios AV), ATREZZA (mobiliario), Eventscase (plataforma de inscripción) y ProGonz (fotografia)